Escrito por: Valeria García.

Al finalizar una hermosa presentación del Coro AFAM, en el Museo de la Música Veracruzana “Casa Doña Falla”, el sábado 6 de abril, se dio la oportunidad de conversar un poco con el director coral “Yazberth Contreras”. Quien nos cuenta sobre su amor e inspiración por la música y el arte, al igual que nos platica cómo es su trabajo despertando esa pasión por la música.

Yazberth Contreras es licenciada en Educación musical y licenciada en canto. Empezó su amor por el arte a los 9 años. El maestro Contreras comentó: “Siempre me han gustado mucho las artes. Yo empecé realmente bailando, porque al papá, de ascendencia cubana, también le gusta mucho el baile, la salsa, el mambo. Entonces me crecí con este ambiente”. Después de que todos cantaran en su familia, nace esta espinita de querer cantar, pues el normal, todos cantan. “Es como una serenata darla con mi familia”.


La inspiración para esta bella presentación llamada “Boleros de Ayer y hoy” nace gracias a su familia, puesto que a ellos siempre les han gustado muchísimo, principalmente a su abuelo. El maestro Contreras expresó “el coro ha sido, pues parte de mi vida desde que soy pequeño, entonces obviamente la fusión del bolero con la música coral se me hacía como algo nuevo que no había escuchado porque casi siempre es el bolero son músicos y un solista entonces esta versión como me ocurrió y así surgió el proyecto”.

“La verdad para mí siempre es un orgullo, es muy emocionante” – expresó el maestro Yazberth, con enorgullecimiento puesto a que la mayoría de sus alumnos no tienen una preparación musical. También comenta que "Siempre es emocionante esto porque casi ninguno tiene como experiencia en escenario entonces el hecho de ir y pararse para ellos y para mí también es como muy bonito ver el trabajo que han hecho durante meses, porque ustedes ven una hora aquí, pero han sido casi 3-4 meses que hemos trabajado la división de voces, la técnica vocal, etc."

“Es complicado”- expresó el maestro Contreras al preguntarle sobre como inspira a sus alumnos el amor por la música, también agregó “creo que ellos observan el trabajo que implica esto, entonces ellos me han dicho wow creo que requiere mucho trabajo esto creo que de esa manera lo van apreciando poco a poco”. Así es como el Maestro Yazberth Contreras nos comenta sobre el complicado trabajo que es generar amor a sus alumnos por la música, pero eso no es una limitante para no hacer lo que ama.