Texto y fotografías por Tania Reyes. 

 El día de ayer, miércoles 10 de abril, se realizó el concierto “Primavera musical” en el Centro Recreativo de Xalapa, a cargo de la escuela “Sarabanda: Centro de Interacción Musical” una escuela que imparte clases de varios instrumentos, canto, trabajos de ensambles musicales, etc. Al finalizar el concierto, la revista Nómada entrevistó al Director de la escuela, Javier Valero, para saber un poco más de la enseña músical hacia los niños.

 “Todos los años llevamos a cabo, ya desde casi 20 años, tres conciertos al año, uno en navidad, uno en primavera y otro en verano, entonces bueno, este concierto es parte de ese trabajo que hacemos en el cual los alumnos muestran lo que van aprendiendo y es parte de su formación presentarse ante el público como alumnos de música.” Fue lo que dijo el director ante la incógnita de cómo surgió la idea del evento “Primavera musical”.


Javier Valero comentó que para el fomento de la creatividad y el talento musical en los estudiantes les dan la posibilidad de trabajar en piezas musicales que ellos gusten, para no imponer la música como en las escuelas tradicionales, ya que comenta que los alumnos van para tocar la música que les gusta y es lo que más les motiva. Igualmente, eso ayudará a desarrollar la parte emocional y creativa. Aparte, se sentirán más a gusto.

 El director le recomienda a los estudiantes ver y escuchar música en vivo, ya que la experiencia como público es muy enriquecedora, porque sirve para que se proyecten en el escenario como artistas. También, recomienda escuchar mucha música sin encerrarse a un solo género, “La música es un mundo” comentó. Ahora, en cuanto a ser maestro, él disfruta de esto pues cree que es muy bonito ver como los chicos se van desarrollando en el mundo musical, ponerse al nivel del infante y ver esa conexión que crea con los alumnos a través de la música.

 “Yo soy Español, si no fuera por la música no estaría aquí” Dijo Javier ante la pregunta de cómo ha influido la música en su vida. Expresó que la música ha ido moldeando su vida, pues empezó a estudiarla allá en Madrid, donde conoció a su esposa mexicana, la razón por la que esta aquí. Él después tocó en una orquesta como profesional, para luego dar clases de música. Asimismo, desarrolló su propio objetivo. En cuanto a nivel personal, la música le emociona en todos los aspectos, desde interpretarla hasta solo apreciarla.