Escrito por: Carolina Solos

Tras dos años sin material discográfico, Camila Cabello volvió a conquistar el mundo con C,XOXO, su cuarto álbum de estudio. Este álbum presenta una nueva etapa para la vida y carrera de Camila, demostrando una imagen sensual, libre y pícara, con su ahora nuevo cabello rubio platinado y una lista de canciones que – a palabras de la misma Camila – son una carta de amor para Miami.

Con C,XOXO, Camila se atrevió a experimentar nuevos ritmos, alejándose un poco del pop y los sonidos latinos a los cuales el público se encontraba muy acostumbrados a escuchar. Dando además un cambio radical y notorio a su anterior álbum, Familia (2022), el cual es su primer álbum en español e influenciado en su totalidad por sus raíces latinas. Para este nuevo álbum, Cabello mezcló elementos del R&B, hyper-pop, hip hop, afrobeat y música electrónica, géneros con los cuales la artista identifica a Miami.

Pese al cambio sonoro en su música, la cantante cubano-estadounidense mantuvo su sello musical con letras que hablan acerca de relaciones amorosas, experiencias personales y sensualidad, marcadas de manera explícita en canciones como “June Gloom”. C,XOXO, cuenta con una producción impecable de la mano de productores como El Guincho y Jasper Harris, colaboraciones con Playboi Carti, Drake y Lil Nas X, y con una influencia musical de las cantantes Charli XCX y Rosalía.

La era C,XOXO está siendo acompañada de los videoclips de I LUV IT y HE KNOWS, y el sencillo promocional Chanel No. 5. Así como también algunas presentaciones en vivo, como en el festival Coachella, donde cantó I LUV IT al lado de Lana del Rey,  y en el festival Glastonbury.

Hasta el momento, las críticas que ha recibido el álbum han sido bastante alentadoras por parte de los medios, elogiando los sonidos nuevos que experimenta la cantante y sus canciones bailables. Sin embargo, la otra parte del público cataloga a C,XOXO como un álbum bastante simple y considera que el cambio de sonidos musicales no fue tan bueno como se esperaba.

Ya sea bueno o malo, lo cierto es que Camila se encuentra bastante feliz y emocionada por mostrar este nuevo cambio musical, el cual ha llevado preparando desde hace bastante tiempo. Con letras más explicitas, pero manteniendo el toque personal de la cantante, Cabello reafirmó su lugar dentro de la música pop, demostrando el ícono que ha sido desde sus inicios, con Fifth Harmony, y su obra maestra como solista, Camila. Camila Cabello sabe lo que hace y esperemos esté en la cima del éxito de nuevo.