Mi nombre es Omar Alejandro Morales Pulido, actualmente soy comerciante, pero soy egresado del Heroico Colegio Militar, serví 11 años y medio a las Fuerzas Armadas del país, tengo 46 años.

¿Cuáles son aquellas habilidades que se necesitan para ser miembro del Heroico Colegio Militar?

No son habilidades, la primera es estar convencido plenamente de que quieres hacer eso. Esa es la primera premisa que tiene que haber cuando quieres ingresar al Colegio Militar. Después, pues tienes que tener cierto grado de valor, debes tener cierto grado de decisión, pero lo principal, te vuelvo a repetir, es estar seguro de que eso es lo que realmente quieres hacer, porque de otra manera no hay forma de ser parte. 

Dentro de la investigación me di cuenta que había un total de cuatro exámenes, que era como el filtro para hacer el ingreso, que es el psicológico, el cultural, el físico y el inglés. ¿Podrías explicarnos un poco en qué consisten estos cuatro exámenes? 

Pues el cultural es de cultura generalizada. El cultural es un examen como el que se hace para entrar a cualquier escuela. El psicológico es para determinar si cumplen, los aspirantes cumplen con el perfil psicológico para desempeñar las tareas castrenses. El examen físico, pues es para ver el estado en el que se encuentran, que normalmente un chico joven no tiene problemas para pasarlo. La única prueba donde luego el filtro se pone más difícil es en la prueba de decisión, que es dentro del examen físico y consiste en saltar de la plataforma de 10 metros. Hay mucha gente a la que le da miedo y ahí es donde el filtro actúa, porque no logran pasar la prueba de decisión. Y el examen inglés de igual manera es para medir el nivel de inglés con el que cuentan los aspirantes. 

Se sabe que hay algunos factores que determinan que no puedas llegar a ser admitido dentro del Heroico Colegio Militar ¿Reconoces algunos de estos factores? 

Pues puede ser la estatura. Si eres muy bajo de estatura no puedes ingresar. Tener alguna condición como el pie plano es otra de las condiciones. Y como te comentaba, no pasar el examen de decisión dentro del examen físico es otro factor por el que podrías no entrar, no ser aceptado.


Perfecto. Ahora, esto es algo muy curioso que a mucha gente le ha llamado la atención dentro de las preguntas que se suelen hacer dentro de este tópico.

¿Podrías comentarnos cuáles son aquellos métodos disciplinarios que se pueden llegar a utilizar ante una falta? 
Bueno, el primer método es la llamada de atención, como en todos lados.
En el Colegio Militar pues de ahí se procede al arresto. El arresto consiste en pasar los fines de semana dentro de la institución haciendo labores de fajina. ¿A qué nos referimos con fajina? A pintar, a portar el césped, mantener limpias las áreas. Esas son algunas de las labores de fajina.

Ok. Ahora, referentes a las instalaciones dentro del Heroico Colegio Militar. ¿Qué aspectos destacarías dentro de la infraestructura y de las instalaciones del Colegio que contribuyen a la formación?

Bueno, las instalaciones del Colegio Militar son instalaciones de primer nivel. Cuentan con albercas techadas, una fosa de clavados, albercas al aire libre, se cuenta con un estadio de atletismo, que él mismo tiene una cancha de fútbol, se cuenta con un área de caballerizas y el área donde el área donde está, donde el personal de caballería usa para practicar lo que es la equitación. Hay también áreas para adiestramiento, las áreas de adiestramiento para paracaidismo y las áreas de adiestramiento propias de cadernos.

Como te comento, todas las áreas son de primer nivel, se cuenta con un comedor amplio y los dormitorios también son muy amplios para que los cadetes estén cómodos.

Ok. Por su parte, ahora, ¿qué es lo más difícil de ser parte del Colegio Militar?

Pues yo creo que lo más complicado o lo más difícil para un joven que decide ser cadete, pues es dejar el seno familiar, dejar el cobijo familiar, creo que eso es lo más complicado. Una vez que logran dejar el seno familiar, si realmente están convencidos de que eso es lo que quieren hacer, pues yo creo que no es tan complicado ni tan difícil lograr egresar.

Y pues en contraparte, ¿qué dirías que sería lo más emocionante o llamativo de estar dentro?
Lo llamativo o lo emocionante, pues es el hecho de aprender. Cosas, tener conocimientos que un joven en la vida civil no tendría. Por ejemplo, puede ser emocionante para un joven manejar armas, aprender a montar de manera correcta.

De hecho, por ejemplo, las personas del arma blindada que aprenden a conducir vehículos blindados. Todo ese tipo de situaciones que de alguna u otra manera en la vida civil no sería posible a menos de de tengas muchos recursos económicos para poder hacerlo, ¿no? 

Claro, claro. Y por su parte, ¿cómo describirías una rutina diaria dentro del colegio?

Bueno, cuando yo era cadete, nos levantábamos al cuarto para las 6 de la mañana. Te aseas, llámese por aseo, lavarte la cara y ponerte el uniforme, tender tu cama y dejar todo perfectamente para salir a marchar para la toma de lista y practicar el orden cerrado. Posteriormente se sube a guardar armamento y a asearse nuevamente para pasar al comedor. Se pasa al comedor, se regresa a lavarse los dientes, a prepararse para salir nuevamente a tomar clases. Esto es alrededor de las 8 de la mañana. De 8 de la mañana a 12 del día aproximadamente. Sí. Se toman clases. A las 12 del día salen los cadetes de las armas como infantería, armabilidad, artillería. Van a educación física y los cadetes de caballería van a clases de equitación. De 12 a 1, a la 1 regresan, se asean, toman un baño, se cambian de uniforme y regresan, pasan al comedor. Después de pasar al comedor, se regresa nuevamente a los dormitorios. A lavarse los dientes y estar listo, prepararse para salir nuevamente a clases. De 3 de la tarde a 5:45 se sale a clases. A las 6 de la tarde se baja a la toma de lista de la tarde. Se practica el desfile de honor, que todos los días se practica. Posteriormente se pasa a cenar, por ahí de las 6 y media. Y a partir de las 7 hasta las 9 de la noche, los cadetes tienen tiempo libre que se ocupan para estudiar, se ocupan para llevar la ropa a la bandería, para hacer las cosas personales que tengan pendientes los cadetes. 



Mencionaste que habían clases. ¿Qué materias instruyen en este caso?

Por la mañana normalmente hay clases de orden civil y militar. Son las que tienen, tienen como táctica del arma, operaciones de guerrilla y llevan materias de tronco común, como cualquier otra universidad, español, matemáticas, historia.

Y bueno, ahora respecto a usted, ¿qué experiencias dentro de su niñez o su adolescencia le hicieron tomar la decisión de ser militar?

Bueno, yo desde que era pequeño te puedo decir que veía los desfiles del 16 de septiembre en la televisión y siempre tuve la inquietud por irme a una escuela militar.

Inicialmente era la escuela militar de aviación y conforme fue pasando el tiempo decidí irme al heroico colegio militar. 

Ok. ¿En algún momento llegó a arrepentirse de ingresar?

No, nunca. Es una experiencia que no cambiaría por nada en mi vida. En realidad es una etapa de mi vida que recuerdo con mucho cariño y no la cambiaría.

Perfecto. Ahora ¿cómo te prepara el colegio militar para tu futura carrera dentro de las Fuerzas Armadas? ¿O en otros campos profesionales?

Bueno, en el caso de la carrera dentro de las Fuerzas Armadas, pues te dan las bases como en cualquier otra universidad. Te dan los principios, te dan los conceptos para iniciar y realmente la experiencia se toma en el campo. Una vez que llegas al campo y te enfrentas a las situaciones reales, es como se toman las cosas. Lo que te ayuda el colegio militar es a forjarte el carácter, a forjar, a ser una persona de la vida. Honrada, te inculcan las virtudes militares para que te conduzcas de la manera correcta una vez que estás afuera y no caigas en tentaciones que no tengas en las que caer.

Ok. Bueno, ya por último, esta pregunta dice, ¿cuál ha sido el momento más memorable o significativo para usted durante todo su tiempo en el colegio militar?

Pues creo que el momento más memorable fue la graduación del Heroico Colegio Militar, Fue como el concluir, cuando un joven sale, cualquier joven, no solo yo, cualquier joven, siempre hay dudas a su alrededor, en su círculo cercano y no tan cercano, de si se va a graduar o no se va a graduar. Entonces el lograr graduarte y egresar, pues es una satisfacción muy grande.