Escrito por: Valeria García C.
El domingo 23 se dio el inicio de la semana de la alta costura en París, Francia. Ante ello, la revista Vogue dio como apertura un espectáculo llamado Vogue World, esto con motivo de los próximos Juegos Olímpicos, teniendo la colaboración de academias de atletismo juvenil, haciendo una fusión entre el deporte y la moda. Las casas de moda que participaron en esta semana de la moda fueron Chanel, Christian Dior, Armani Privé, Schiaparelli, Thom Browne, Iris Van Herpen entre más.
París es conocida como la ciudad de la moda, esto porque la corona de Francia obtuvo demasiada relevancia, ya que contaban con mucho dinero y por ello vivían con muchos lujos. No olvidemos que conocemos iconos como María Antonieta, quien marcó una tendencia de moda. También se da el hecho que se dio el primer diseñador de moda en Francia, Charles Frederick Worth, al tener una gran demanda, creó su propia casa de moda. Llegó a vestir a la realeza. Siendo un pionero al poner su nombre a sus diseños, también llevó a cabo lo que son las pasarelas y colecciones. Como iba avanzando el tiempo, muchos diseñadores llevaban sus diseños a Francia para venderlos.
La alta costura nace por Charles Frederick Worth, palabra que el mismo inventó “Haute Couture” y también “Maisons de Couture parisiennes” traducida como casas de moda parisinas. Pero la alta costura va más allá de un solo término, puesto a que representa el arte. Es considerada como la máxima expresión de moda, ya que juega con la artesanía, ocupando técnicas tradicionales, pues se da un valor muy grande al trabajo hecho a mano. Cada prenda creada tiene una personalidad y son elaboradas a medida para los clientes. Así que es un total prestigio usar ropa de alta costura. Es por eso por lo que se celebra la semana de Haute Couture dos veces al año, una en enero y otra en junio.
El inicio de la semana de la alta costura llegó con la apertura de “Vogue World”. Este show fue organizado por Vogue, en donde se celebró 100 años de moda y deporte. Este evento se dio en la plaza Vendôme “Place Vendôme” ubicada en el centro de París. Cabe a destacar que este proyecto creado por la revista tiene como motivo el conmemorar la cultura, el arte y la moda, reuniendo a la industria como diseñadores, modelos, celebridades, etc.
En este tipo de eventos, aparte del desfile, hay presentaciones en vivo, como un mini concierto, exposiciones de arte y otro tipo de actividades. Su finalidad también es presentar el trabajo de los creadores y marcar tendencias influyentes. Este año se hizo un recorrido por la moda en los años de 1920 hasta ahora. Por cada época había canciones con estilo clásicas, hasta la presentación de Bad Bunny.
El primer desfile de la semana fue con Schiaparelli, una colección creada por el director Daniel Rosberry. Muestra diseños con el protagonismo de las plumas, colores dorados, negros, rojos, azul oscuro. Ocupó tul haciendo referencia al ballet y a otro tipo de estilos, haciendo referencia a obras de arte, al igual que muchos diseños estuvieron basados en los años 50. Considero que fue de las mejores colecciones en esta semana, puesto a que resalta la elegancia y el arte.
Por otro lado, también debemos de destacar el trabajo de Chanel, pues tras la salida (renuncia) de Virginie Viard, en esta nueva colección presentada que no contó con ningún director creativo, destacando así el trabajo de más de 150 confeccionistas creando un hermoso show lleno de moños, colores en dorados, negros, rosa pastel, morado, mostrando las prendas clásicas y sofisticadas que caracterizan a la Casa de moda.
La semana de la alta costura dejó un gran sabor puesto a que nos presentaron colecciones totalmente únicas, haciendo honor al trabajo artesanal que cada confeccionista crea y eso de total admiración. Por otro lado, las presentaciones de Vogue World dieron mucho de qué hablar, desde Sabrina Carpenter como modelo, Kendall Jenner mientras de fondo sonaba Bad Bunny y muchas cosas más.