Fuente: Leilany Bautista

Entrevista por: Rey Peredo

 

Revista Nómada tuvo una charla con la influencer xalapeña Leilany Bautista, quien cuenta con más de 460 mil seguidores en Tik Tok y 46.5 mil seguidores en su perfil de Instagram. Durante esta charla nos platicó acerca de sus comienzos como creadora de contenido, su desempeño en las Redes Sociales y su futuro dentro y fuera de las mismas.

 

¿En qué Red Social comenzaste a ser influencer?

En Tik Tok, me acuerdo que inicié solo por diversión, sólo para probar. Me acuerdo que cuando recién empezaba Tik Tok, recuerdo que hacía videos probando filtros. Le agarré el gusto a hacer trends, y comencé a notar que mis videos se volvían virales. Tuve dos cuentas, porque estuvieron a punto de cerrarme la primera y pues así fue como inició todo.

 

Veo que tu fuerte en seguidores es Tik Tok, pero tienes una base fuerte de 46.5 mil fans en Instagram. ¿Cómo sientes que te va en ambas plataformas?

Pues siento que Instagram es una plataforma que no creces fácilmente. No siento que sea tan fácil el algoritmo como en Tik Tok. En Tik Tok siento que cualquier persona hacerse viral, creo que todos conocen a alguien que ya se le ha hecho un video viral. Pero en Instagram si es una plataforma más difícil. Considero que tengo números en Instagram por subir reels que es la fuente que te hace jalar seguidores. Y es difícil, porque he estado subiendo y bajando. En estos últimos años en Tik Tok, se ha vuelto un poco difícil subir.

Fuente: Leilany Bautista

 


Y viendo que creas contenido en ambas plataformas, ¿en cuál te tuviste que adaptar más?

En Tik Tok, pero obviamente la fuente de seguidores donde más te tienes que comunicar mejor es en Instagram. Siempre tienes que estar activa en una red social para poder promocionar la otra como lo es Instagram. He estado más activa en Tik Tok porque así es como la gente va a mi cuenta de Instagram por medio del icono de esa aplicación que está en Tik Tok. Y cundo la gente ve que estás viral, va y se mete en tu Instagram.

 

Ya me dijiste cuál te funciona mejor, cual necesitas para estar viral y hacer crecer la otra plataforma. De las dos, ¿cuál te gusta más?

Tik Tok (duda), bueno, las dos son muy buenas. Instagram porque puedes subir lo que sea, tu vida diaria, subir historias, hablando con la gente o puedes interactuar con preguntas y respuestas, pero sinto que mi fuerte, donde me desenvuelvo más es en Tik Tok.

 

¿En cuál de ambas aplicaciones es dónde consideras que tienes un mayor alcance?

Tik Tok, porque es donde se va acomodando la audiencia, te deja de seguir gente, te sigue gente nueva, ahí el algoritmo está todo el tiempo arriba y abajo, entonces siento que cuando te llega mejor audiencia es en Tik Tok.

 

¿En algún momento has pensado en enfocarte al cien porciento en solo una plataforma?

Siento que lo que te va a motivar, si ya tienes un ingreso en Redes Sociales, las dos plataformas te van a servir. Por que te van a pedir (los patrocinadores) una cantidad de seguidores en una y en otra. Ya como influencer ambas te van a ayudar, siempre tienes que estar activo, viendo esa interacción entre ambas. Si me pudiera enfocar en sólo una, sería en Tik Tok para poderme llevar esa audiencia a Instagram.

 

¿Ves alguna plataforma emergente dónde puedas hacer contenido?

Ahorita lo que veo es Facebook. Aunque la gente joven no suele usar mucho Facebook, pero suelen ver reels ahí. Es otra plataforma fuerte, pero me quedaría en este momento con Tik Tok.

 

En todo este tiempo que has sido influencer, ¿has pensado en dedicarte al cien porciento a las Redes Sociales?

Sí, si me lo permite, sí. De hecho, ahora que estoy estudiando mi carrera de publicidad y relaciones públicas, me va a llevar de la mano para tener más conocimiento en lo que son las Redes. Pero a mi si me encantaría dedicarme plenamente a las Redes Sociales.

 

Fuente: Leilany Bautista


Actualmente, ¿vives o podrías vivir de lo que generas en Redes Sociales?

Sí, porque como yo soy la que se mantiene sola en el aspecto de tener ingresos en Redes Sociales, si es para mí sola, pues sí.

 

¿Crees que el contenido que haces aporta más allá del entretenimiento?

No solo hago videos de entretenimiento, hago videos de todo tipo como get ready with me, bailes o simple actuación. Puede ser entretenimiento, pero no te va a tener ahí súper entretenido, es un video que te va a durar 10 o 320 segundos.

 

Entonces, ¿en qué categoría clasificarías tu contenido?

Es que, ves que tengo varios. Maquillaje, que no lo hago muy seguido, pero quiero hacerlo, ya que la gente me lo pide mucho. Entonces quisiera enfocarlo más a los maquillajes, así que lo podría categorizar como… (silencio), no sé, vida y estilo, tal vez.

 

¿Qué otro tipo de contenido te gustaría hacer en el futuro?

Sobre maquillaje, es algo que me piden demasiado, la gente me lo comenta mucho. Apoyan muchísimo eso, entonces sí quiero enfocarme más en ello.

 

Ahora que los influencer pasan a los medios de comunicación tradicionales, ¿en algún momento piensas o deseas incursionar en ellos?

La verdad es que hace poco tuve una experiencia en Televisa, donde nos llevaron a conocer las instalaciones. Me di cuenta que la televisión sí me encanta, las cámaras, estarse moviendo todo el tiempo. La radio no siento que me identifique tanto, pero la televisión y promocionar es lo que me llama la atención.

 

Para tus seguidores ¿qué proyectos son los que tienes en puerta?

Para mis seguidores, contenido nuevo y relevante. No sólo ser una más en Tik Tok que hacen bailes, llegar con contenido nuevo, cambiar.