Fuente: Leilany Bautista |
Entrevista
por: Rey Peredo
Revista
Nómada tuvo una charla con la influencer xalapeña Leilany Bautista, quien
cuenta con más de 460 mil seguidores en Tik Tok y 46.5 mil seguidores en su
perfil de Instagram. Durante esta charla nos platicó acerca de sus comienzos como
creadora de contenido, su desempeño en las Redes Sociales y su futuro dentro y
fuera de las mismas.
¿En
qué Red Social comenzaste a ser influencer?
En Tik
Tok, me acuerdo que inicié solo por diversión, sólo para probar. Me acuerdo que
cuando recién empezaba Tik Tok, recuerdo que hacía videos probando filtros. Le
agarré el gusto a hacer trends, y comencé a notar que mis videos se volvían
virales. Tuve dos cuentas, porque estuvieron a punto de cerrarme la primera y
pues así fue como inició todo.
Veo
que tu fuerte en seguidores es Tik Tok, pero tienes una base fuerte de 46.5 mil
fans en Instagram. ¿Cómo sientes que te va en ambas plataformas?
Pues
siento que Instagram es una plataforma que no creces fácilmente. No siento que
sea tan fácil el algoritmo como en Tik Tok. En Tik Tok siento que cualquier
persona hacerse viral, creo que todos conocen a alguien que ya se le ha hecho
un video viral. Pero en Instagram si es una plataforma más difícil. Considero
que tengo números en Instagram por subir reels que es la fuente que te hace
jalar seguidores. Y es difícil, porque he estado subiendo y bajando. En estos
últimos años en Tik Tok, se ha vuelto un poco difícil subir.
Fuente: Leilany Bautista |
Y
viendo que creas contenido en ambas plataformas, ¿en cuál te tuviste que
adaptar más?
En Tik
Tok, pero obviamente la fuente de seguidores donde más te tienes que comunicar mejor
es en Instagram. Siempre tienes que estar activa en una red social para poder
promocionar la otra como lo es Instagram. He estado más activa en Tik Tok porque
así es como la gente va a mi cuenta de Instagram por medio del icono de esa
aplicación que está en Tik Tok. Y cundo la gente ve que estás viral, va y se
mete en tu Instagram.
Ya me
dijiste cuál te funciona mejor, cual necesitas para estar viral y hacer crecer
la otra plataforma. De las dos, ¿cuál te gusta más?
Tik
Tok (duda), bueno, las dos son muy buenas. Instagram porque puedes subir lo que
sea, tu vida diaria, subir historias, hablando con la gente o puedes
interactuar con preguntas y respuestas, pero sinto que mi fuerte, donde me
desenvuelvo más es en Tik Tok.
¿En cuál
de ambas aplicaciones es dónde consideras que tienes un mayor alcance?
Tik
Tok, porque es donde se va acomodando la audiencia, te deja de seguir gente, te
sigue gente nueva, ahí el algoritmo está todo el tiempo arriba y abajo,
entonces siento que cuando te llega mejor audiencia es en Tik Tok.
¿En
algún momento has pensado en enfocarte al cien porciento en solo una
plataforma?
Siento
que lo que te va a motivar, si ya tienes un ingreso en Redes Sociales, las dos
plataformas te van a servir. Por que te van a pedir (los patrocinadores) una
cantidad de seguidores en una y en otra. Ya como influencer ambas te van a
ayudar, siempre tienes que estar activo, viendo esa interacción entre ambas. Si
me pudiera enfocar en sólo una, sería en Tik Tok para poderme llevar esa
audiencia a Instagram.
¿Ves
alguna plataforma emergente dónde puedas hacer contenido?
Ahorita
lo que veo es Facebook. Aunque la gente joven no suele usar mucho Facebook,
pero suelen ver reels ahí. Es otra plataforma fuerte, pero me quedaría en este
momento con Tik Tok.
En
todo este tiempo que has sido influencer, ¿has pensado en dedicarte al cien
porciento a las Redes Sociales?
Sí, si
me lo permite, sí. De hecho, ahora que estoy estudiando mi carrera de
publicidad y relaciones públicas, me va a llevar de la mano para tener más
conocimiento en lo que son las Redes. Pero a mi si me encantaría dedicarme plenamente
a las Redes Sociales.
Fuente: Leilany Bautista |
Actualmente,
¿vives o podrías vivir de lo que generas en Redes Sociales?
Sí,
porque como yo soy la que se mantiene sola en el aspecto de tener ingresos en
Redes Sociales, si es para mí sola, pues sí.
¿Crees
que el contenido que haces aporta más allá del entretenimiento?
No solo
hago videos de entretenimiento, hago videos de todo tipo como get ready with
me, bailes o simple actuación. Puede ser entretenimiento, pero no te va a tener
ahí súper entretenido, es un video que te va a durar 10 o 320 segundos.
Entonces,
¿en qué categoría clasificarías tu contenido?
Es que,
ves que tengo varios. Maquillaje, que no lo hago muy seguido, pero quiero
hacerlo, ya que la gente me lo pide mucho. Entonces quisiera enfocarlo más a
los maquillajes, así que lo podría categorizar como… (silencio), no sé, vida y
estilo, tal vez.
¿Qué
otro tipo de contenido te gustaría hacer en el futuro?
Sobre
maquillaje, es algo que me piden demasiado, la gente me lo comenta mucho. Apoyan
muchísimo eso, entonces sí quiero enfocarme más en ello.
Ahora
que los influencer pasan a los medios de comunicación tradicionales, ¿en algún
momento piensas o deseas incursionar en ellos?
La
verdad es que hace poco tuve una experiencia en Televisa, donde nos llevaron a conocer
las instalaciones. Me di cuenta que la televisión sí me encanta, las cámaras,
estarse moviendo todo el tiempo. La radio no siento que me identifique tanto,
pero la televisión y promocionar es lo que me llama la atención.
Para
tus seguidores ¿qué proyectos son los que tienes en puerta?
Para
mis seguidores, contenido nuevo y relevante. No sólo ser una más en Tik Tok que
hacen bailes, llegar con contenido nuevo, cambiar.